sábado, 8 de octubre de 2016

El modelo de partícula y la teoría cinético molecular

¡Bienvenidos/as de nuevo!

Durante la última clase de Ciencias de la Naturaleza de esta semana, hemos hablado y aprendido acerca del modelo de partícula y la teoría cinético-molecular. Este modelo es necesario para explicar la estructura de la materia y los cambios de los estados de agregación, esto es, lo que llevamos viendo durante las últimas clases.

Antes de nada, hay que saber diferenciar entre modelo y teoría, pues pese a creer que son palabras con significados similares, no se definen de la misma forma. Un modelo es una representación de la realidad, cuando investigamos o analizamos un objeto o un proceso tenemos que usar un modelo práctico. Por otro lado, una teoría es un enunciado conceptual, al cual se llega a través de la experimentación. La teoría explica el comportamiento de la materia.

Uno de los datos más relevantes a tener en cuenta es que el modelo de partícula se basa en la teoría cinético-molecular. Según este modelo, la materia está formada por pequeñas partículas que están constantemente moviéndose, y son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista ni a través de los aparatos ópticos habituales.

La teoría cinético molecular se basa en 8 principios:

-La materia está compuesta de partículas (átomos y moléculas). La materia no es continua.

-Las partículas son indivisibles, indeformables y no se puede variar su masa

-El espacio entre las partículas está vacío.

-La organización del espacio es ordenado o desordenado según el estado de agregación.

-Las partículas tienen un movimiento constante (energía cinética) y según el estado de agregación se mueven con más o menos libertad.

-La velocidad de las partículas depende de la temperatura. Si la T aumenta, la velocidad también.

-El nivel de unión de las partículas es mayor o menos según el estado de agregación (Sólido>Líquido>Gas-sin unión)

-El nivel de colisión (presión) es dependiente del volumen y de la velocidad de las partículas.

La teoría cinético molecular, no es algo fácil de comprender para los alumnos y alumnas, pues es muy difícil comprobar muchas de las afirmaciones que se dicen, esto es, las partículas que forman la materia no se pueden ver, las moléculas únicamente se ven con un microscopio, etc. y hacerle entender a un niño o niña algo que no se puede ver es muy complicado. Es por ello, que muchos alumnos se imaginan la materia como algo continuo, donde no existe movimiento o que no existe el vacío.

Por lo tanto, os ofrezco unos experimentos que se pueden realizar con los alumnos y alumnas en el aula para que puedan entender de una manera más fácil y sencilla la teoría cinético molecular.



¡¡Muchas gracias a todos y a todas!!

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