¡Bienvenidos/as de nuevo!
Durante la última clase
de Ciencias de la Naturaleza de esta semana, hemos hablado y aprendido acerca
del modelo de partícula y la teoría cinético-molecular. Este modelo es
necesario para explicar la estructura de la materia y los cambios de los
estados de agregación, esto es, lo que llevamos viendo durante las últimas
clases.
Antes de nada, hay que
saber diferenciar entre modelo y teoría, pues pese a creer que son palabras con
significados similares, no se definen de la misma forma. Un modelo es una
representación de la realidad, cuando investigamos o analizamos un objeto o un
proceso tenemos que usar un modelo práctico. Por otro lado, una teoría es un
enunciado conceptual, al cual se llega a través de la experimentación. La teoría
explica el comportamiento de la materia.
Uno de los datos más
relevantes a tener en cuenta es que el modelo de partícula se basa en la teoría
cinético-molecular. Según este modelo, la materia está formada por pequeñas partículas
que están constantemente moviéndose, y son tan pequeñas que no se pueden ver a
simple vista ni a través de los aparatos ópticos habituales.
La teoría cinético molecular
se basa en 8 principios:
-La materia está
compuesta de partículas (átomos y moléculas). La materia no es continua.
-Las partículas son
indivisibles, indeformables y no se puede variar su masa
-El espacio entre las partículas
está vacío.
-La organización del
espacio es ordenado o desordenado según el estado de agregación.
-Las partículas tienen un
movimiento constante (energía cinética) y según el estado de agregación se
mueven con más o menos libertad.
-La velocidad de las partículas
depende de la temperatura. Si la T aumenta, la velocidad también.
-El nivel de unión de las
partículas es mayor o menos según el estado de agregación
(Sólido>Líquido>Gas-sin unión)
-El nivel de colisión
(presión) es dependiente del volumen y de la velocidad de las partículas.
La teoría cinético molecular,
no es algo fácil de comprender para los alumnos y alumnas, pues es muy difícil comprobar
muchas de las afirmaciones que se dicen, esto es, las partículas que forman la
materia no se pueden ver, las moléculas únicamente se ven con un microscopio,
etc. y hacerle entender a un niño o niña algo que no se puede ver es muy
complicado. Es por ello, que muchos alumnos se imaginan la materia como algo
continuo, donde no existe movimiento o que no existe el vacío.
Por lo tanto, os ofrezco
unos experimentos que se pueden realizar con los alumnos y alumnas en el aula
para que puedan entender de una manera más fácil y sencilla la teoría cinético molecular.
¡¡Muchas gracias a todos y a todas!!
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