sábado, 8 de octubre de 2016

Mapa conceptual

El empleo de mapas conceptuales tiene su origen a comienzos de los años 70, a través de los cuales se pretendía abrir caminos nuevos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos.

Los mapas conceptuales tienen que ser desarrollados por los alumnos a través de un diálogo con los materiales propuestos por el profesor (un texto, un dibujo…), ya que proporcionarle al alumno en mapa mental elaborado para que se lo memorice no es la mejor estrategia didáctica para que el alumno aprenda.

Por lo tanto, el objetivo de los mapas conceptuales es que el alumno analice el material, localice los conceptos que son clave y busque relaciones y jerarquías entre ellos.

A continuación, os dejo los pasos que habría que seguir para realizar un mapa conceptual:


Leer y comprender el texto
-Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes
-Determinar la jerarquización de las palabas clave
-Establecer relaciones entre ellas

Y como podéis comprobar científicos y científicas, hoy en clase junto con los estados de agregación de la materia, vistos en la entrada anterior, no solo hemos trabajado la herramienta de elaborar murales o posters, sino también mapas mentales. Es una herramienta muy útil para emplearla con los alumnos, pues es muy divertida para utilizarla y muy atractiva para ser usada con los niños.

Es por ello, que al igual que con el poster anterior os voy a mostrar un ejemplo de un mapa conceptual, para que así podáis comparar las dos herramientas. Esta herramienta la podréis usar si pincháis aquí. 







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