martes, 18 de octubre de 2016

Introduciéndonos en el movimiento

¡Buenas tardes a todos y a todas!

En las dos últimas clases que hemos tenido hasta ahora hemos visto conceptos relacionados con el movimiento. Todos conocemos que el movimiento se podría definir como el cambio de posición de un cuerpo a lo largo de un determinado tiempo y respecto a un punto de referencia y que las leyes que explican el movimiento y que son responsables de explicar problemas relacionados con el mismo, son las Leyes de Newton.

Si pincháis aquí podréis conocer cuáles son las tres Leyes de Newton.

Sin embargo, en clase de Ciencias de la Naturaleza, antes de comenzar recordando cuales eran los principios del movimiento, las variables que influían en el mismo, etc. el profesor ha repartido un cuestionario de ideas previas para comprobar que es lo que sabíamos cada uno acerca del tema, es decir, que es lo que recordábamos de aquello que llamamos el movimiento.

Las ideas previas es un tipo de técnica que se utiliza para saber los conocimientos que el alumno tiene sobre el tema que vamos a impartir. Esto es, es muy beneficioso para el profesorado saber cuál es el punto de partida de sus alumnos, pero también para los propios alumnos para que sepan ellos mismos los conocimientos que tienen sobre un tema. Es decir, puede que un alumno se dé cuenta de que sabe más de lo que él cree o puede que crea que sepa que sabe mucho pero que todos esos conocimientos estén equivocados o sean erróneos.

Para ello, es conveniente antes de empezar con un tema, como es en nuestro caso el movimiento y las leyes de Newton, ofrecerles a los alumnos un cuestionario individual y que lo hagan partiendo de sus conocimientos iniciales. Pueden ser cuestionarios de elección múltiple, de verdadero y falso, de escribir brevemente la respuesta, etc.


De esta forma, nuestro docente cumplió dos objetivos, por un lado, mostrarnos una técnica que es muy útil y que podremos llevar a cabo en nuestra futura profesión como profesores y profesoras, y, por otro lado, saber cuál era nuestro punto de partida en relación al movimiento de los cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.