Como
ya os comenté en la entrada de ayer, este jueves fuimos al museo Eureka,
situado en Donosti. En el realizamos y observamos unos cuantos experimentos en
los talleres que el museo ofrece, para profundizar e interiorizar en los
conceptos que hemos estado trabajando en clase, como la densidad, el agua, el
sistema sola, etc.
Como
ya os he adelantado, participamos en tres talleres, en “la magia de la
química”, “las mil caras del agua” y “El planetario”.
LA
MAGIA DE LA QUÍMICA
El
taller comenzó con la explicación y algunos experimentos relacionados con el
pH. El pH es aquello que sirve para diferenciar sustancias básicas de ácidas. Para
comprender mejor lo que era el pH, nuestro monito Lain, nos realizó un
experimento que suele hacer con los niños de primaria.
Nos
mostró 3 sustancias que visualmente eran idénticas, esto es, las tres
incoloras, pero una de ellas era un ácido, otra una base y otra una sustancia
neutra. Para diferenciar estas sustancias una voluntaria del grupo introdujo
unas tiras de pH en las sustancias, y cada una se tiñó de un color diferente.
La
sustancia ácida (salfumán), se tiñó de un color rojizo rosa, la sustancia
básica (amoniaco), de azul y la neutra (agua), de verde. Esto ocurre, porque
como veis en la imagen, dependiendo cual sea la sustancia, aquellas que son
ácidas se tiñen de rojo, naranja o amarillo, las básicas de diferentes tonos de
azul hasta morado y las neutras se quedan con un color verde.
La
antocianina también es indicadora de pH, pero los colores para diferenciar las
sustancias cambian. Esto es, si en un líquido introducimos 3 o 4 gotas de
antocianina y cambia a color rosa, será un ácido, si cambia a morado, será una
sustancia neutra, y el color verde indicará que es una base.
Otro
de los experimentos que realizó estaba relacionado con las neutralizaciones,
esto es, el proceso que ocurre cuando juntamos un ácido y una base, que
obtenemos una sal, agua y dióxido de carbono. Para eso metió una vela encendida
en un vaso donde introdujo por alrededor una base (bicarbonato) que lo hizo
reaccionar con un ácido. El resultado fue que la vela se apagó sola por
consecuencia de la reacción. Esto es, al juntarse el ácido y la base, se
produjo una combustión que desprendió CO2 y como es más denso que el oxígeno,
el dióxido de carbono ocupó toda la superficie superior del vaso, dejando a la
vela sin oxígeno.
Hablando
de la densidad del oxígeno y del dióxido de carbono, nos realizó un par de
experimentos acerca de este tema, que tantas veces hemos comentado en clase.
Uno
de los experimentos que hizo es uno que podéis hacer fácilmente en casa, pues
solo se necesita agua, aceite y alcohol. Lain introdujo en una probeta agua,
aceite y alcohol y vimos que ninguna de ellas se mezclaba quedándose cada una
en un nivel diferente de la probeta. El agua era la sustancia que más abajo
estaba, seguido del aceite y por encima el alcohol, debido a sus diferentes
densidades. Sin embargo, si agitamos la probeta y la dejamos reposar, al de un
rato vemos como el agua y el alcohol se han mezclado (porque son ambas
sustancias polares) y el aceite no se ha juntado (sustancia apolar).
Otro
de los conceptos que Lain nos explicó y demostró fue la tensión superficial.
Este concepto es uno de los que más asombran a los niños, pues es la razón por
la que algunos animales pueden andar por encima del agua, cosa que les
sorprende. Nos explicó que las moléculas de agua hacen fuerza hacia la
superficie creando una tensión superficial.
De
los dos experimentos que realizó en que más me impactó a mí y a toda la clase,
fue el segundo. Nuestro guía relleno un cubo de agua que estaba cerrado por
todas partes menos la tapa superficial era una especie de rejilla. Una vez
lleno el cubo, Lain tapo esa cara y le dio la vuelta preguntándonos si creíamos
si el agua caería o se quedaría en el cubo. Todos nosotros dijimos que se
caería, pues el agua pasaría por la rejilla, pero para el asombro de todos, el
agua no cayó por la tensión superficial (Foto 1). Esa tensión se rompió cuando Lain dio
unos golpes con la mano al cubo y el agua fue poco a poco cayendo por la
rejilla (Foto 2).
Foto 1 Foto 2
Por
último, para acabar este taller de química, Lain nos explicó que eran los
polímeros, esto es, productos creados por el hombre con diferentes propósitos y
están creados por cadenas de monómeros. Él nos mostró dos de ellos, uno que al
mezclarlo con agua se convertía en gel (Foto 1) y otro en nieve artificial (Foto 2).
Foto 1
Foto 2
MIL CARAS DEL AGUA
En
este segundo taller hablamos del agua, sustancia sobre la que en clase hemos
trabajado alguna vez y sobre la que ya habéis leído alguna entrada. Como ya
sabemos, el 70% del peso de nuestro cuerpo es agua, líquido que vamos perdiendo
a medida que nos hacemos mayores.
A
continuación, Lain nos explicó el ciclo que el agua realiza de forma constante. Para ello os muestro un video donde se explica como ocurre este proceso.
La
osmosis es otra de las propiedades que tiene el agua, que consiste en igualar
las diferentes concentraciones de dos sustancias, esto es, las moléculas van
desde la disolución de menor concentración, a la de mayor. Para ello, Lain
troceó una zanahoria y le hecho sal por encima, de esta forma pudimos comprobar
como el agua salía de las hortalizas para igualar ambas concentraciones.
El
fenómeno de la condensación, lo explicó en base a otro experimento. Esto es,
colocó un recipiente lleno de agua sobre un calentador y lo tapó con una tapa
sobre la que colocó un par de cubos de hielo. Una vez que el agua empezó a
calentarse y a salir burbujas, con el contraste de temperatura de los hielos se
creaban pequeñas gotitas que caían del recipiente.
Llegados
a este punto Lain realizó dos experimentos más. Nos repartió recipientes llenos
de agua a cada grupo con diferentes objetos para meter en el agua. De esta
forma pudimos comprobar como algunos de los objetos flotan mientras que otros
se hunden por consecuencia de su densidad, esto es, los objetos con mayor
densidad que el agua se hunden y los que tienen menor densidad que esta flotan.
Por
último, nos mostró como por mucho que mezclemos diversas sustancias con
diferentes densidades no se mezclarán. Para ello, vertió en una copa de
plástico agua, Coca-Cola, jabón, aceite y miel, los cuales se ordenaron por sus
densidades, esto es, a mayor densidad más abajo. De forma que quedó: abajo
miel, seguido de jabón, agua y Coca-Cola y por último el aceite.
EL
PLANETARIO
Por
último, entramos en el planetario. En él, Lain nos mostró las diferentes
posiciones que tiene la Luna y por qué vemos la Luna de diferente forma cada
día, el recorrido que hace la Tierra alrededor del Sol, explicando la causa de
las estaciones del año, por donde entra y sale el Sol en los diferentes
momentos del año, nos enseñó la representación de las estrellas más importantes
con su historia y las constelaciones que podemos ver desde la Tierra.
A continuación os dejo un video donde se explica la causa de las estaciones del año.
Y en el siguiente video podeis ver porque desde la Tierra vemos diferntes formas de la Luna.
En mi opinión la visita al museo ha sido increíble y muy productiva. En
una mañana y de forma muy atractiva, hemos visto y aprendido diferentes
conceptos relacionados con la química y la física y, en general, con la
ciencia. Además, de esta forma he tenido la oportunidad de ver y comprobar la
importancia que tienen las salidas (la educación no formal) en la educación,
algo que sin duda pondré en práctica en mi futuro profesional.
Para el interés de muchos de vosotros os dejo aquí el enlace que os lleva a la página oficial del museo Eureka!
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